Breslavia (Wroclaw) en 2 Días

Hola a todo el Mundo! 🙂

Nuestra segunda incursión viajera a Polonia surgió de la búsqueda aleatoria de un destino para una escapada otoñal. Tras nuestro paso por Varsovia, años atrás, nos quedamos con más ganas de Polonia y por ello, siempre consideramos el volver. Además, este país no sólo es muy muy bonito, sino también asequible y de fácil acceso desde Dublin, donde residimos actualmente.

Aunque Breslavia (Wroclaw en inglés) no es quizás la ciudad más conocida del país, (nosotros reconocemos que no la concocíamos), tiene muchisísimo que ofrecer, y esperamos con esta entrada animarte a visitarla descubriendote algunos de sus muchos encantos 😉 Empezamos!

Alucinantes vistas sobre Breslavia desde las alturas de la Iglesia gótica de Santa María Magdalena.

Breslavia, situada a orillas del río Óder en la región histórica de Silesia, ha sido desde siempre un estratégico cruce de caminos y campo de enfrentamiento de sus numerosos paises vecinos. Es por ello que, a pesar de su marcado carácter polaco, muchos pueblos han tenido un impacto considerable en su cultura e historia, especialmente el alemán. Poco antes y durante la 2a Guerra Mundial, Breslavia tuvo una gran presencia alemana, y por ello no fue bombardeada hasta 1944 por los rusos. Aunque la ciudad quedó destruída en sus tres cuartas partes, los trabajos de reconstrucción han sido impresionantes y han podido recuperar el esplendor que la ciudad tuvo no hace tanto.

CIUDAD VIEJA (Stare Miasto)

La ciudad vieja de Breslavia aún conserva su tradicional forma circular por donde estaban las antiguas murallas. A nosotros nos atraparon desde el primer instante sus coloridas casas y plazas, preciosas! La mejor forma de conocer esta zona es andando pues está todo bastante cerca y es una ciudad llanita. Existen varias opciones de Tours gratuitos a pie en internet que están muy bien si tenéis poco tiempo.

Plaza del mercado  (Rynek)

La plaza del mercado de Breslavia es en una palabra, abrumadora. Su partcular belleza recae en su peculiar forma de un cuadrado dentro de otro, ambos rodeados de preciosas casas renacentistas y barrocas que fueron reconstruidas tras la segunda guerra mundial.

Ayuntamiento (Ratusz)

El edificio principal de la plaza del mercado es sin lugar a dudas el ayuntamiento o ratusz. De un estilo gótico espectacular, este edificio fue también reconstruído tras la guerra, y entre sus muchos detalles destacan su reloj astronómico y su torre de 66 metros de altura. Delante del ayuntamiento está la estatua de Aleksander Fredro, poeta y escritor polaco fusilado por los nazis en 1945 en ese mismo lugar.

Iglesia de Sta. Isabel (Kosciol sw. Elzbiety)

En una de las esquinas de la Plaza del Mercado se encuentran dos edificios denominados Hansel y Gretel. Estos pintorescos edificios forman un arco entre ellos que da a la Iglesia gótica de Santa Isabel. Aunque su interior no fue el que más nos gustó, la plazita que la rodea, su localización y su altísima torre, hacen de esta iglesia una de las más reconocidas de la ciudad.

Plaza de la sal (Plac Solny)

Desde otra de las esquinas de la Plaza del Mercado se llega a la Plaza de la Sal. Rodeada de casas barrocas y renacentistas, a nosotros nos pareció uno de los rincones con más encanto en gran parte también por su bonito mercado de flores 🙂

Iglesia de Sta. María Magdalena (Kosciol sw. Marii Magdaleny)

Al este de la Plaza del Mercado encontramos las imponentes torres de la Iglesia gótica de Santa María Magdalena. Sin mucha fligrana, lo mejor es el mirador de la torre desde donde se aprecian todos los detalles de la Plaza del Mercado, unas vistas estupendas!

ENTORNO  A LA CIUDAD VIEJA

Calle Swidnicka (Ulica Swidnicka)

Desde la Plaza del Mercado sale hacia el sur ulica Swidnicka, una de las calles más animadas del centro de Breslavia. Uno de sus mayores atractivos es la bonita fachada de la iglesia de Santa Dorotea, San Estanislao y San Wenceslao (es sólo una iglesia sí). Más adelante, dejando atrás la Plaza del Mercado, encontramos la grandiosa Ópera de 1841 de estilo neoclásico. Enfrente de ésta, otra iglesia gótica bonita, Kosciol Bozego Ciala.

Auditorio filarmónico (Narodowe Forum Muzyki)

Justo detrás de la Ópera encontramos la Plac Wolnosci, una de las plazas más grandes del centro de la ciudad. Con un rollo más urbano, la plaza alberga el moderno edificio del Auditorio filarmónico o Foro Nacional de Música, la sala de conciertos más grande de la ciudad, y una de las esculturas de gnomos más chulas que vimos ;-D

Synagoga Pod Bialym Bocianem

Al otro lado de la Plac Wolnosci y el Auditorio filarmónico, se encuentra el antiguo barrio judío, conocido hoy como Distrito de las 4 fés o religiones. Este pequeño barrio se caracteriza por tener una iglesia evangélica, una ortodoxa, una católica y una sinagoga en muy poco espacio!. A la última se accede a través de un edificio que da a una plaza/patio interior muy coqueto que se salvó de la quema nazi durante la trágica “noche de los cristales rotos”.

Panorama de Raclawice (Panorama Raclawicka)

Este singular edificio redondo y a nuestro juicio bastante feo, constituye una de las atracciones mas populares de la ciudad sorprendentemente. El secreto es que en él se expone el orgullo polaco en un único e impactante cuadro gigante compuestro por frescos que representan la batalla de Raclawice, donde los polacos vencieron a los rusos allá por el 1794. Más información aquí.

ORILLAS DEL RIO ODER

Museo Nacional (Museum Narodowe)

Entre el Panorama de Raclawice y el río Óder encontramos el precioso edificio neorrenacentista del Museo Nacional. Aunque nosotros no tuvimos la oportunidad de entrar, en el se exponen desde pinturas y esculturas hasta cerámicas y vidrios principalmente polacos pero también de otros paises europeos. Más información aquí.

Mercado (Hala Targowa)

A nosotros nos encantan los mercados y el de Breslavia no lo fue menos. Albergado en un edificio impresionante tanto por fuera como por dentro, éste es el mejor lugar para conocer un poco más lo que comen los polacos y sus costumbres. Los puestecitos  de comida dentro del mercado ofrecen una opción muy auténtica, barata y rápida de comer en caso de ir con prisas o ajustados de presupuesto.

Ossolineum

Este tremendo edificio barroco del siglo XVIII que albergó originalmente a la escula jesuita de la Universidad, es hoy en día la Biblioteca Nacional, una de las instituciones científicas, educativas y editoriales más valoradas y antiguas del país. Aunque sólo sea por ver su romántico patio interior, la visita valdrá la pena. Más información aquí.

Universidad (Uniwersytet)

Al norte de la Ciudad Vieja, encarada hacia el río Odra, se encuentra la Universidad de Breslavia. Fundada en 1702 por el emperador austriaco Leopoldo I, el cuerpo central del edificio es monumental, y en su interior, la barroquísima Aula Leopoldina donde se celebran las ceremonias de licenciatura, es simplemente única! Más información aquí.

Iglesia del Nombre de Jesús (Kosciol Najswietszego Imienia Jezus)

Contiguo al edificio de la Universidad está la iglesia jesuita de estilo barroco del Nombre de Jesús. Pese a la apariencia engañosa del exterior del edificio (no parece que haya iglesia ni nada), el interior es abrumador, una pasada! Sus enormes frescos y la copia de La Piedad de Miguel Ángel rematan el conjunto. Lo mejor de todo es que además es gratis 😉

LA ISLA DE ARENA Y LA “ISLA” DE LA CATEDRAL (Wyspa Piasek y Ostrow Tumski)

Al norte de la Ciudad Vieja y en mitad del río Óder se sitúan estas dos “islas” (la de la Catedral lo fue pero ya no lo es), que representan el auténtico centro cultural y monumental de Breslavia por albergar la preciosa catedral de San Juan Bautista entre otras iglesias y por ser el verdadero lugar de nacimiento de la ciudad. Breslavia es conocida como la ciudad de los puentes, pero ninguno es tan icónico y romántico como el que une estas dos “islas”, Tumski, que con su color aturquesado y sus miles de candados os enamorará!

Puente Tumski

Iglesia de Sta. María en la Arena (Kosciol NMP na Piasku)

El edificio más significativo y grande de la Isla de Arena es la iglesia de Sta. María en la Arena. Construída donde antes había una iglesia románica pero reconstruída en estilo gótico, a nosotros no nos dijo mucho.

Iglesia de la Santa Cruz (Kosciol sw. Krzyza)

Tras cruzar desde la Isla de Arena a la de la Catedral por el puente Tumski llegamos a la bonita plaza de la Iglesia de la Sta. Cruz con su estátua de San Juan Nepomuceno presidiéndola.

Catedral de San Juan Bautista (Katedra sw. Jana Chrzciciela)

La joya del conunto es sin duda alguna la catedral. Re-Construída en estilo gótico, sobre otra iglesia románica anterior que fue destruida, los nazis la utilizarón como almacen de su arsenal al final de la Segunda Guerra Mundial hasta que estalló por los aires, destruyendo un 70% del edificio. Afortunadamente la catedral, al igual que el resto de la ciudad, se reconstruyó relativamente rápido después de la guerra, recuperando su papel icónico en la “isla”.

 

PALACIO DEL CENTENARIO (Hala Stulecia) Y ALREDEDORES

Palacio del Centenario (Hala Stulecia)

Construído en 1913, este gigantesco espacio dedicado al entretenimiento fue concebido cómo un símbolo de democracia, hermandad e igualdad. Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO por su estructura de hormigón innovadora y moderna para la época, su enorme sala central abovedada con más de 4.300 asientos tuvo muchos usos a lo largo de su historia, incluídos mítines políticos durante la Segunda Guerra Mundial.

Hacia la parte trasera del edificio se expande el posiblemente espacio verde más bonito de la ciudad, el Parque Szczytnicki. Aquí se encuentra la conocida como “fuente multimedia”, la cual es casi tan grande como el Palacio, y hace espectáculos de luz y sonido cada hora, que no están nada mal (Horarios aqui).

Fuente multimedia detrás del Palacio del Centenario

Jardín japonés (Ogród Japonski)

Desde la fuente multimedia del Palacio del Centenario se llega al famoso Jardín japonés de Breslavia, un remanso de paz y belleza que invita al paseo y disfrute de sus espacios, precioso! Aunque es de pago, nosotros sólo podemos decir que nos encantó! 🙂

OTRAS COSAS INTERESANTES…

Enanos de Breslavia

En la decada de los 80, en plena época comunista, un grupo anti-comunista polaco llamado Alternativa Naranja comenzó en Breslavia un movimiento de protesta basado en actos simbólicos que molestaban al régimen autoritario, pero eran imposibles de juzgar debido a su absurdez, sinsentido y poca importancia. Muchos de estos actos consistían en la colocación de figuras de enanos que sacaban los colores al gobierno comunista Polaco.

Hoy en día, los enanos son todo un reclamo turístico y su número no para de crecer! Muchos de ellos representan una actividad o momento relacionado con el lugar donde se encuentran, y otros muchos son puestos por los propios comercios. A nosotros nos pareció muy original y entretenido encontrarlos en los sitios mas insospechados. Quizás el más representativo es el primero y más grande de todos ellos, el papá enano, que fue colocado en la calle Swidnicka como homenaje al grupo Alternativa Naranja.

Monumento a los animales sacrificados

El antiguo mercado cárnico de la ciudad en la calle Jatki es hoy un curioso espacio de encuentro entre turistas, artistas y artesanos. Las antiguas barracas-caranicerías han sido totalmente restauradas y hoy en día son uno de los lugares mas singulares y fotografiados de la ciudad.

Estatua “transeuntes anónimos”

Esta espectacular e inquietante escultura inspirada en la obra de Jerzy Kalina “El Paso”, representa a un grupo de personas, a tamaño natural y vestidas como en 1970, entrando bajo tierra de un lado de la acera para salir del otro. Aunque parezca una tontería vale la pena acercarse a verla pues el conjunto es increíble y los detalles de cada figura una pasada!

Estatua “La Silla” y “Tren al cielo”

Breslavia es sinónimo de tradición y cultura pero también de crecimiento y pleno descubrimiento. Buena prueba de ellos son las esculturas contemporáneas “La Silla” y “Tren al cielo”, que pueden gustar o no, pero que sin duda sorprenden al visitante y generan esa mirada extraña que gusta pero desconcierta 😉

 

Nos despedimos de Breslavia muy sorprendidos… para bien!! 🙂 La ciudad es muy bonita, agradable, fácil de conocer y explorar,  y combina perfectamente tradición y vanguardia; la perfecta mezcla para una escapada de fin de semana de diez!

Nos vemos por el Mundo!

Noe & Roi

Déjanos un comentario :-)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.