Selva Negra y Alsacia en 8 Días – Ruta de Viaje

Hola a todo el Mundo! 🙂

Nadie puede negar que Alsacia y la Selva Negra tienen mucho tirón y están de moda  desde hace años, especialmente en tiempo navideño. Nosotros las teníamos en el punto de mira y tras intentarlo un par de veces, finalmente este año pudimos ir! Acabamos como quien dice de regresar del viaje y a pesar de tener altas expectativas de la zona, nos ha encantado  y dejado boquiabiertos en muchísimas ocasiones (que no es fácil ;-)).

En esta entrada  os describiremos de forma sencilla y sin rollos, los puntos de interés de nuestra ruta por la zona!. Creemos que cada uno tiene su forma personal de viajar y esto es sólo un itinerario más, que esperamos que os ayude a configurar el vuestro propio. Tenemos que aclarar que en Diciembre los días son muy cortos y que fuimos siempre muy madrugadores, aunque la mayoría de pueblos en 1-2 horas están vistos (así que se puede hacer una media de 3-4 pueblos por día con luz). Dicho esto, nos ponemos en ruta!!

SELVA NEGRA

Tubinga (Tübingen)

Desde Dublín volamos al mediodía hacía Stuttgart, donde alquilamos un coche (imprescindible para nuestra ruta!), y dirigirnos a nuestra primera parada, Tubinga. Ciudad universitaria de fama mundial, Tubinga nos gustó por su pequeño casco histórico de estilo medieval y posiblemente por ser la primera parada. Durante el resto del viaje vimos sitios más espectaculares sí, pero Tubinga alberga mucho encanto, con una bonita zona entorno al río Neckar y su pequeñita plaza del mercado (Am Markt).

Ayuntamiento (Rathaus) de 1435 en la plaza del mercado (Am Markt).

Baden-Baden

Desde Tubinga pusimos rumbo hacia la estación termal más grande de Alemania, Baden-Baden, que nos recibió con los brazos abiertos. Baden-Baden es famosa también por ser la puerta norte de la Selva Negra, que se sitúa a los mismos pies de la ciudad. A nosotros nos enamoró desde el primer momento 🙂 Especialmente nos gustó lo cuidada que está, sus calles comerciales con edificios clásicos y elegantes, pero a la vez de tamaño pequeño, su Casino (Kurhaus) de estilo neoclásico, y la plaza Römerplatz con las termas más famosas de la ciudad, Caracalla Therme. También es importante recalcar que tiene el mercado navideño alemán más bonito que hemos visto en nuestra ruta. Muy grande, bien organizado y con todas las decoraciones y ornamentos posibles.

Sasbachwalden

Este pueblo surge de repente en la carretera, entre infinidad de viñedos y representa la postal ideal de pueblo de casitas con vigas de madera al aire que todos nos imaginamos. Sin un centro histórico tan definido como en el resto de pueblos y sin quitarle mérito, porque el pueblo es bien bonito, a nosotros no nos dijo mucho más.

Altensteig

Este precioso pueblo encaramado en una colina super fotogénica con un castillo en ruinas en lo alto y estrechas calles empinadas, sin duda uno de los más auténticos y reales, donde lo local estaba por encima de los turístico (cosa que no pasa en Alsacia). Con un mercado navideño muy curioso, eran garajes transformados en coquetas tiendas y todos los vecinos participando a tope, a nosotros nos conquistó 🙂

Calw

Aunque no pudimos apreciar la ciudad natal de Herman Hesse bajo la luz del día, podemos garantizar que tiene un centro histórico precioso, con muchísimas casas de entramados de madera en las fachadas super bien iluminadas que lo hacen increíble! muy bonito! El mercado navideño al anochecer estaba también muy chulo y con ambientazo, nos encantó! Pena no haber llegado antes para verlo con luz.

Gengenbach

Una de las joyas más famosas y reconocidas de la Selva Negra es Gengenbach. Con un nivel de cuidado muy alto es uno de los imprescindibles sin lugar a dudas en cualquier ruta por la zona. Sólo ve y piérdete en sus detalles… 😉

Schiltach

Otro pueblo con encanto en nuestra ruta fue Schiltach, aunque tras visitar Gengenbach nos supo a muy poco. Con una zona de casas junto al rio bonita y un casco histórico empinadisimo con una plaza del mercado interesante, no creemos que se le pueda dedicar más de media-una hora.

Rottweil

De marcado caracter medieval, Rottweil se cruzó por casualidad en nuestra ruta y aunque no es el pueblo más bonito de la Selva Negra, bien vale una visita. Aquí tuvo su origen la raza de perro Rottweiler que originalmente se utilizaba en el cuidado del ganado y para el transporte de mercancias. Llama la atención también la torre de pruebas de la empresa de ascensores ThyssenKrupp, que tiene el mirador más alto de Alemania con 232 metros (y causa un impacto paisajístico brutal).

Triberg

El famoso pueblo alemán de los relojes de cuco tiene poco atractivo a nivel turístico en nuestra opinión. Lo único destacable es su famoso reloj de cuco gigante al cual llegamos cuando ya estaba muy oscuro y no pudimos entrar 😦 En cualquier caso paseamos por sus calles para entrar en alguna de las tiendas donde se venden estos relojes, algunos por cifras astronómicas!

Friburgo (Freiburg Im Breisgau)

El ritmo de Friburgo nos cautivó desde el primer momento que pusimos un pie en ella. Con un aire joven innegable y una importante apuesta por el medio ambiente, la zona vieja de Friburgo tiene muy pocos coches y muchas bicis, lo que la hace perfecta para pasear. Nosotros le dedicamos un dia entero y nos sobró tiempo para recorrer sus calles y plazas, sus tiendas, su catedral y apuntarnos a un tour guiado “gratis” a pie. Fue una de nuestras bases del viaje y resultó muy buena opción por su oferta hotelera y su buena comunicación con la zona de Alsacia.

ALSACIA

Ribeauvillé

Este encantador pueblo fue nuestra primera parada en Alsacia y la verdad es que nos gustó muchísimo. La Grand’Rue es su calle principal y lo atraviesa de lado a la lado, en sus márgenes hay una sucesión de casas preciosas y alguna que otra coqueta plaza como la de la Sinne, que parece sacada de un cuento!.

Riquewihr

Pese a estar atestada de visitantes, Riquewihr nos pareció, junto con Eguisheim, el pueblo más bonito de Alsacia 🙂 Desde su espectacular puerta-torre de entrada hasta su ayuntamiento, recorriendo la céntrica calle del Général de Gaulle, Riquewihr es perfecta en todos los sentidos.

Sélestat

Entre tanta belleza llegamos a Sélestat y pese a no estar mal, nos decepcionó un poco. Lo más bonito que tiene es la iglesia románica de  Ste-Foy y la Biblioteca Humanísta de 1452.

Castillo de Haut-Koenigsbourg

Castillo típicamente de película, nada tiene que ver posiblemente con el castillo original que un día hubo allí (debido a una resconstrucción muy polémica) pero eso no os importará cuando lo tengáis delante, pues su grandiosidad lo eclipasará todo! 😉 Aunque supuestamene las vistas desde el castillo sobre el valle son estupendas, cuando fuimos había un mar de nubes que hizo la estampa aún más espectacular!

Colmar

El corazón de Alsacia radica en la famosísima ciudad de Colmar. Como si de un museo al aire libre se tratase, Colmar es una abrumadora colección de casas y rincones pinntorescos que cobran vida y luz al anochecer en un espectáculo impresionante!. La Catedral de St-Martin, la Rue des Marchands, la Grand’Rue, la iglesia de los Dominicos, el museo Bartholdi o el de Unterlinden, hay tanto que ver y hacer… una joya!

Eguisheim

Eguisheim, junto con Riquewihr, es para nosotros el pueblo más encantador y pintoresco de Alsacia. No sólo es su característica forma circular y sus fantásticas casas de entramados de madera, es todo el detalle y cuidado que sus gentes le ponen al mantenimiento y lucimiento del pueblo, increible! Aquí nació Bruno d’Eguisheim, que fue papa con el nombre de León IX del 1048 al 1054. La Iglesia o Château Saint-Léon, en su honor, en la Place du Château la conservan super bonita y vale mucho la pena la visita (gratis).

Turckheim

Turckheim es otra localidad de ensueño en la región Alsacia. Quizás no tan llamativa como otras, pero cuenta sin embargo con mucha más tranquilidad, que se agredece especialmente en Navidad en esta región. Con mucho y nada que ver, una vez más lo mejor es perderse en sus encantos hasta quedarse saciado :-).

Kaysersberg

Kaysersberg es otro de los pueblos top de Alsacia y es que su belleza es innegable. Pese a su pequeño tamaño recorrer la calle General de Gaulle os puede llevar un rato pues está llena de detalles y tiendas con encanto. En esta calle se encuentran entre otras cosas la casa natal del Nobel de la Paz, Albert Schweitzer, y la imponente iglesia de la Ste. Croix.

Neuf-Brisach

Este pequeñito pueblo cerca de la frontera con Alemania es el ejemplo más perfecto que hemos visto nunca de ciudad fortificada en forma de estrella, una pasada! Este tipo de construcción fue la especialidad de Sébastien Le Prestre (Vauban) que las construyó en puntos estratégicos de toda la frontera francesa para afianzar los límites del pais y que hoy son Patrimonio de la Humanidad.

Nancy

Aunque Nancy no entraba en nuestros planes, decidimos visitarla en nuestro camino a Estrasburgo en un arrebato impulsivo… Habíamos escuchado que era muy bonita y sólo podemos decir que, efectivamente, es una preciosidad! La impresionante Place Stanislas es Patriomnio de la Humanidad y considerada una de las más bonitas de toda Francia, y con razón.

Además, otras joyas como el Palais Ducal, la Porte de la Craffe o la basílica de St-Epvre completan su fabulosa oferta cultural, os encantará!.

Estrasburgo (Strasbourg)

Estrasburgo puso el maravilloso broche final a nuestra andadura por tierras francesas. La conocida como Capital de la Navidad, es otro sin fin de calles y plazas preciosas aunque con un rollo más urbanita 😉 Con una historia muy interesante a medio camino entre Francia y Alemania, la ciudad ha conservado fuertes influencias de ambos paises. En la ciudad hay muchísimo que ver pero a nosotros nos gustó especialmente la catedral de Notre Dame, la zona de la Petite France y los puentes cubiertos, chulísimos!

La Selva Negra y Alsacia han cumplido con creces nuestras altas expectativas. El viaje fue precioso y al estar todo tan cerca entre sí, fué muy fácil de organizar. El encanto de esta zona en Navidad nos parece insuperable y por lo bien comunicado que está, os animamos muchísimo a que vengais! 🙂 Desde la bonita Place Broglie en Estrasburgo nos despedimos hasta el siguiente viaje. Nos vemos por el Mundo!

N&R

11 comentarios sobre “Selva Negra y Alsacia en 8 Días – Ruta de Viaje

Déjanos un comentario :-)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.