Hanoi – Vietnam en 2 Semanas

Hola a todo el Mundo!

Al preparar nuestro viaje por Vietnam sabíamos que uno de los mayores retos sería conocer su capital. Hanoi es una ciudad caótica, ruidosa, sucia y fea.. pero con un magnetismo especial. Estuvimos dos días y medio en Hanoi y la verdad es que nos costó un montón adaptarnos pero, no sabemos cómo, nos acabó cautivando 😉

Nuestros consejos para disfrutar la ciudad sin agobiarse!

  • El centro y la mayoría de los sitios turísiticos de la ciudad se pueden recorrer andando aunque recomendamos usar Google maps para no perderse.
  • A la hora de andar por la carretera o cruzar la calle el secreto es hacerlo despacio y sin movimientos repentinos, ellos te esquivarán.
  • Lleva siempre la cámara en mano, en Hanoi hay tantas cosas curiosas que no podrás para de hacer fotos!

ALOJAMIENTO: Nos alojamos en dos hoteles, “Hanoi Pearl hotel” y “Hanoi Emerald Waters Trendy”, ambos situados muy cerca del Lago Hoan Kiem y ambos fantásticos. El servicio, la limpieza, la habitación, el desayuno, … todo excelente! Los dos muy recomendables.

 

BARRIO VIEJO

El bullicioso y laberíntico barrio viejo de Hanoi emana vida por todas partes, sus casas estrechas, sus infinitos negocios y sus concurridas calles y aceras acaban por atraparte de una forma u otra. En nuestra opinión lo mejor es perderse y dejarse llevar para descubrir sus rincones. Como principales puntos de interés recomendamos las calles de los gremios, la famosa vía de tren entre las casas y el variopinto mercado de Dong Xuan, al cual aconsejamos entrar aunque sólo sea a echar un ojo rápido, menuda locura de lugar!

 

LAGO HOAN KIEM

Situado entre el Barrio Viejo y el Barrio Francés, nos encontramos el lago más famoso de Hanoi, el Hoan Kiem. Este lago de agua dulce natural tiene casi 3 kilómetros de perímetro y alberga en su interior la Torre de la Tortuga y el Templo Ngoc Son (Templo de la Montaña de Jade) con su llamativo Puente de Huc (Puente del Sol naciente) de color rojo.

La leyenda entorno al lago Hoan Kiem, que significa “Lago de la espada restituida” (o recuperada), cuenta que estando el emperador vietnamita Le Loi pensando y preocupado por los invasores provenientes de China, se le acercó una tortuga del lago portando una espada mágica que le otorgaría la fuerza necesaria para derrotar a sus enemigos. Ganada la batalla, el emperador decidió construír un templo para honrar y recordar a la tortuga por siempre.

 

MARIONETAS ACUÁTICAS

Una de las experiencias que hay que vivir en Hanoi, es asistir al teatro de marionetas de agua, un arte milenario vietnamita donde se representan escenas históricas y cotidianas, acompañadas de música y canciones en directo. A nosotros nos gustó bastante el espectáculo del Teatro Thang Long (ver mapa al principio de la entrada), que constó de 16 escenas y duró entorno a una hora. Aunque sabemos que no a todo el mundo le entusiasman, para nosotros valen la pena, pues es todo un arte el ver cómo manejan las marionetas bajo el agua y el precio es muy muy asequible. Toda la información actualizada de horarios y precios en la web del teatro: http://thanglongwaterpuppet.org/en/

 

BARRIO FRANCÉS

La época colonial francesa tiene su máximo representante en el conocido Barrio Francés de Hanoi, situado al sur del Lago Hoan Kiem. Con luces y sombras, este barrio no deja indiferente a nadie al no parecerse en nada a los otros barrios al norte del lago. Lo más destacable de la zona son la plaza de la majestuosa Ópera de 1911, el elegante y famoso Hotel Metropole de 1901, el Banco Estatal de Vietnam de estilo art déco y el Parque de Ly Thai To con su quiosco octogonal.

 

CATEDRAL DE SAN JOSÉ

Situada en el corazón de Hanoi, cerca del Lago Hoan Kiem, se alza la imponente Catedral de San José, también conocida como Pequeña Notre Dame. Construída por un misionero francés entre 1882 y 1886 con ladrillos recubiertos de cemento. Lo que más llama la atención, en encontarar un edificio cristiano de inspiración medieval y de esta envergadura en medio de un sinfín de pagodas y templos.

Catedral de San José

 

CIUDADELA DE HANOI

Patrimonio de la Humanidad desde 2010, la Ciudadela de Hanoi o Ciudad Imperial Thang Long es un macro complejo de edificios militares, palacios y vestigios de civilizaciones antiguas que abrió sus puertas en 2004 tras 50 años de ocupación militar. A nosotros nos decepcionó un poco la visita que pese a tener bastantes atractivos cómo la Torre de la Bandera o el Museo de la Historia Militar de Vietnam, es más una colección de edificios históricos que una “ciudadela” propiamente dicha.

Nota: cierra los lunes! y la entrada cuesta 30,000 VND (entorno a 1€).

 

TEMPLO DE LA LITERATURA

El Templo de la Literatura (Van Mieu) fue una de las visitas que más nos gustó en Hanoi 🙂 Construído por el rey Ly Thanh Tong en honor a Confucio en 1070, sobrevivió a numerosas guerras e invasiones gracias al respeto de los enemigos por Confucio, fue la primera universidad de Vietnam y funcionó como tal durante 700 años.

El templo consta de cinco patios o zonas:

1. Se accede a través del Gran Pórtico, protegido por dos leones que sólo dejan entrar “lo bueno”.

2. Una vez cruzada la entrada al patio se llega a la Gran Puerta del Medio, que está coronada por dos carpas que aspiran ser dragones (como los estudiantes aspiran a ser laureados).

3. En el siguiente patio, el más bonito de todos para nosotros, encontramos la Constelación de la Literatura, un templete de dos pisos con cuatro ventanas redondas que representan el sol. Tras este templete se abre el Jardín de las Estelas. En su interior encontramos 82 losetas, o estelas, sobre tortugas de piedra con los nombre de los mejores estudiantes de la época.

4. La última puerta es la del Gran Éxito, y  dirige hacia el Patio de los Sabios y la Gran Casa de Ceremonias que alberga el santuario con la estatua de Confucio.

5. El último patio, Khai Thanh, es dedicado al sepulcro de los padres de Confucio. Aquí se encuentra también el último edificio, la sala de Thai Hoc, un museo de madera y santuario para la veneración de tres reyes vietnamitas.

Nota: la entrada cuesta 30,000 VND (entorno a 1€).

 

PLAZA DE BA DINH

La inmensa Plaza de Ba Dinh es posiblemente el espacio más importante del Vietnam moderno pues fue aquí donde el líder vietnamita Ho Chi Minh proclamó la República en 1945 y a día de hoy se conserva su cuerpo embalsamado (en contra de su voluntad pues quería ser incinerado) en un enorme mausoleo. Reconocemos que aunque no somos muy de mausoleos, nos apetecía entrar pero resultó imposible! pues siempre había una permanente cola larguísima! Tras dos intentos acabamos renunciando..

Las otras visitas interesantes en la plaza o cerca son, el Museo de Ho Chi Minh, el Palacio Presidencial de estilo renacentista italiano, la Casa Zancuda donde vivió Ho Chi Minh desde 1954 hasta su muerte y la famosísima Pagoda del pilar único, que también se conoce como Santuario de la flor de loto. Esta pagoda fue construída por encargo del rey Ly Thai Tong en gratitud a la diosa de la misericordia la cual le concedió un hijo varón. La actual pagoda es en realidad una reconstrucción pues los soldados coloniales franceses destruyeron la original al abandonar Vietnam en 1950.

 

LAGO OCCIDENTAL

Formado a partir del río Rojo, este imponente lago está atravesado y dividido por una carretera y paseo que acoge la pagoda más antigua de Hanoi, Tran Quoc! Aunque al principio dudamos si visitarla o no, nos gustó, una pagoda muy bonita y el paseo muy agradable, ves otra cara diferente de Hanoi.

 

El embrujo de Hanoi nos terminó por hechizar. Jamás podríamos vivir en un lugar así de loco pero reconocemos que tiene algo de fascinante, que todo el mundo debería experimentar si viaja a Vietnam.

Nos vemos por el Mundo!

N&R

 

MÁS SOBRE NUESTRO DIARIO DE VIAJE A VIETNAM

9 comentarios sobre “Hanoi – Vietnam en 2 Semanas

Déjanos un comentario :-)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.