Mostar: puente entre dos culturas

Hola a todo el Mundo! 😊

Una inesperada tormenta veraniega nos llevó a Mostar, una gran sorpresa. Nuestra idea inicial era pasar el día en las playas de Makarska, pero el tiempo no estaba de nuestra parte, así que de camino a Dubrovnik, decidimos acercarnos a Bosnia-Herzegovina. La verdad no sabíamos mucho de la ciudad de Mostar, pero lo poquito que sabíamos era todo bueno 😊

Banderas de Bosnia-Herzegovina
Banderas de Bosnia-Herzegovina

En un principio no nos planteábamos cruzar la frontera, aunque resultó ser un tránsito sencillo y no nos encontramos con ningún problema a pesar de no disponer de pasaporte ni permiso de conducir internacional (pero es muy recomendable llevarlos encima, ya que podrían pararte y pedírtelos…)

Alcanzar Mostar desde Croacia con coche de alquiler es bastante fácil y rápido, por lo que os lo podéis plantear como una excursión de ida y vuelta desde Dubrovnik o algún otro sitio cercano. Las carreteras son decentes, y al llegar a Mostar encontraréis parking sin grandes complicaciones.

Mostar
Mostar

Mostar se encuentra al sur de Bosnia-Herzegovina y es la quinta ciudad más grande del país. Su preciosa zona histórica se halla dividida por el rio Neretva y conectada por el famoso puente Stari Most (“Puente viejo”) que da nombre a la ciudad. Este simbólico puente de piedra de origen otomano, sirvió por siglos como eje de conexión entre las dos etnias y culturas mayoritarias de la zona: los bosnios musulmanes y los cristianos croatas. Lamentablemente durante la guerra de Bosnia (1992-1995) el puente fue destruido, y con él la pacífica convivencia.

Stari most
Stari most

A día de hoy, tras más de 20 años, Mostar es una ciudad muy turística, llena de rincones preciosos, calles empedradas, restaurantes, tiendas de artesanía y varias mezquitas. El puente, reconstruido junto con otros edificios de la ciudad vieja, fue declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO en 2005, y es claramente la atracción principal además de un símbolo de reconciliación.

Mostar nos pareció muy bonita e interesante por toda su historia. Es una pequeña ciudad donde merece la pena perderse. Las calles principales están algo sobreexplotadas y hay zonas que parece un mercadillo. Pero todavía se puede callejear y descubrir calles aledañas y callejones donde encontrar esta “cara B” de la ciudad.  No es difícil ver todavía las huellas de la guerra, pues las secuelas en muchos de sus edificios aún no han sido borradas.

Nos vemos!

N&R

MÁS SOBBRE CROACIA:

10 comentarios sobre “Mostar: puente entre dos culturas

Déjanos un comentario :-)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.