Split – Croacia (Dalmacia) en 7 Días

Hola a todo el Mundo! 🙂

Split es en toda regla una gran ciudad. Es la segunda más grande de Croacia, tras la capital Zagreb, y es la principal población de la región de Dalmacia gracias a su puerto y actividad turística y cultural. Por ello, cuando organizamos nuestra ruta tuvimos en cuenta todo esto y decidimos establecer una de las bases del viaje allí, y no nos equivocamos! Su localización centrada en el mapa y su vidilla nocturna, fueron ideales para poder visitar casi toda Dalmacia (sin pasar horas conduciendo) y acabar cada día con una buena cena y un paseo por sus calles llenas de ambientillo.

Split

Comenzamos visitando la joya de la ciudad, El Palacio Diocleciano. Majestuoso a la vera del paseo marítimo, esta lujosa villa imperial que mandó construir el emperador romano Diocleciano, entre los s. III-IV d.C., para pasar sus últimos días tras abdicar, configura hoy en día el centro histórico de Split. Contruído principalmente con piedra caliza blanca de la isla de Brac y de forma rectangular a modo de fortaleza, esta edificación es la última superviviente de las grandiosas construcciones romanas que un día hubo allí, y por ello fue reconocido como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1979.

Palacio Diocleciano original

Comenzamos la visita entrando por la puerta sur, La Puerta Aenea (Bronce). Hoy en día da al paseo marítimo o Riva, pero en tiempos de Diocleciano, el paseo no existía y daba directamente al mar. Esto se cree que era para recibir cargamentos vía marítima o para poder embarcar y salir rápido en caso de que hubiese algún ataque enemigo. Esta puerta conduce a los sótanos abovedados del Palacio, ocupados hoy por un mercadillo para turistas, bonito aunque bastante masificado. En su momento, los sótanos se construyeron para elevar los aposentos de Diocleciano a un piso superior encima de estos, siendo el personal de servicio quién vivía en ellos, además por supuesto de servir como almacén. Hoy, una parte de los sótanos es de pago, pero la gran mayoría de los que han entrado no lo recomiendan por ser muy similar a la zona gratuita donde está el mercadillo.

Desde los sótanos llegamos a la bonita catedral de Sv. Duje (San Domnius), la cuál originalmente era el mausoleo que guardaba los restos del emperador Diocleciano. Nos pareció no menos que paradójico ver cómo lo que un día fue el mausoleo de alguien que profesó tanto odio a los cristianos se acabó convirtiendo en una catedral… Lo más significativo del interior del edificio de forma octogonal son los  distintos altares, uno de los cuales alberga las santas reliquias del patrón de Split, Sv Duje.

Por otro lado, lo que más nos gustó fue el campanario, al que hay que subir a pie por una escalera un poco chunga y desde el cual hay unas vistas maravillosas de la ciudad y el puerto. El precio por visitar la catedral y el baptisterio (Templo de Júpiter) es de 20 kunas (unos 2,65 euros) y por subir al campanario son 10 kunas más (unos 1,3 euros).

Campanario de Sv. Duje
Puerto de Split desde el campanario
Split
Split

Salimos de la catedral directamente a la impresionante plaza central del Palacio, el Peristilo. Probablemente la más bonita de Split. En esta preciosa plaza, centro de la vida del casco viejo, nos detuvimos un buen rato, sentados en las escaleras de los flancos, para observar todos sus detalles. Los restos de templos y palacios que un día hubo se mezclan con los pequeños edificios y comercios de una forma un tanto loca y brusca, pero creando un espacio totalmente único. No nos extraña que se celebren conciertos y pequeñas obras de teatro allí mismo, pues es el escenario perfecto para ello 🙂

A nosotros nos sorprendió mucho el hecho de que cuando entras en el complejo no da la sensación de ser un palacio, sino más bien una pequeña ciudadela llena de calles y pequeños edificios. Esto en el Peristilo es más que patente y es porque tras la muerte de Diocleciano, los ataques de pueblos invasores Ávaros y Eslavos promovió que el pueblo, de la entonces floreciente Split, se refugiase intramuros y llegase a construir una ciudad dentro del propio Palacio.

Muy cerquita de la plaza está el Templo de Júpiter, el último de los que un día hubo allí. Al igual que el mausoleo, el pequeño templo del s. V se convirtió en el s. IX en baptisterio cristiano. En su interior encontramos una interesante pila bautismal  con forma de cruz presidida por la escultura de Juan el Bautista.

Interior del Templo de Jupiter
Interior del Templo de Júpiter

Antes de regresar al paseo marítimo pasamos a ver las otras tres puertas del Palacio: La Puerta de Plata, la de Hierro y la de Oro. La Puerta de Hierro es posiblemente la más transitada de todas ellas. Está camuflada entre viviendas que se construyeron encima y alrededor de esta, pero la reconocerás por ser la más occidental, la única coronada con una capilla y su antiquísimo campanario y porque conduce a la bonita plaza Narodni trg (Plaza del Pueblo). La Puerta de Plata, al el este del Palacio, dirige hacia un mercadillo al aire libre muy tradicional y curioso que vale la pena explorar un poco si te interesa saber qué se come en Croacia. Por último, la Puerta de Oro, al norte del Palacio, era la principal y está bastante bien conservada. Si sales por ella llegarás a unos jardines donde se encuentra la famosísima estatua del obispo croata Gregorio de Nin, importante y querido por introducir el idioma croata en los servicios religiosos con la oposición del Papa. La leyenda dice que si frotas el dedo gordo del pie de la estatua se te concederá un deseo… por si acaso mejor probar, no? 😉

Saliendo del Palacio por la Puerta de Hierro, vale la pena perderse un poco a curiosear por el entramado de callejuelas de la ciudad. Por ejemplo, conectada con Narodni trg por la calle Subicevapor, encontramos la bonita plaza Trg. Braće Radica o Plaza de los hermanos Radica, que conserva una de las torres defensivas en buen estado y el Palacio Milesi entre otras cosas. También un poco más adelante, al borde del paseo marítimo, se abre la rectangular plaza Trg. Republike, que se diseñó con intención de imitar a la plaza de San Marcos de Venecia y que no tiene nada que ver con el resto de plazas de Split. Nosotros encontramos en el paseo marítimo o Riva de Split el punto de referencia ideal para guiarnos, y la excusa perfecta para descubrir otras zonas de la ciudad mientras nos tomábamos un helado xD.

Riva
Riva
Trg. Republike

Hacia el final del primer tramo del paseo, poco después de la plaza Trg. Republike, se encuentran los diferentes accesos al  omnipresente monte Marjan. Esta colina de 178 m de altura, es un gigantesco parque de frondosa vegetación mediterránea con un montón de rutas de senderismo perfectas para estirar aún más las piernas 😉 Nosotros subimos hasta la cima al atardecer y aunque fue un paseo bastante largo y cuesta arriba lo recomendamos muchísimo! las vistas de Split y las islas desde la cima son maravillosas, una gozada!

Split de noche desde el monte Marjan

Finalizamos el día cenando en el Buffet Fife su rico pescado frito, como todas las noches que estuvimos en Split. Un lugar super recomendable por precio, sabor y tamaño de los platos; aunque avisamos de que siempre había cola para entrar… En nuestras CONCLUSIONES sobre Split, ambos coincidimos en que es un sitio realmente singular y bonito. El Palacio Diocleciano sobretodo es una auténtica pasada, y debería incluirse sí o sí en cualquier ruta que se precie por Dalmacia. Por otro lado, nos pareció una pena como Split ha sido sobreexplotado con miles de bares, restaurantes, heladerías, y tiendas de recuerdos… haciéndole perder desgraciadamente algo de encanto y sabor que otros lugares del país han sabido conservar y que es de extraordinario valor a nuestro juicio.

Nos vemos!

N&R

MÁS sobre CROACIA:

5 comentarios sobre “Split – Croacia (Dalmacia) en 7 Días

Déjanos un comentario :-)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.