Zadar – Croacia (Dalmacia) en 7 Días

Hola a todo el Mundo! 🙂

Comenzamos nuestra ruta por Dalmacia en la bonita, y para nosotros desconocida hasta el momento, ciudad de Zadar. En un vuelo de 3 horas, llegamos desde Dublín con muchísimas ganas a su pequeñísimo aeropuerto. Porfín estábamos en Croacia! Recogimos el coche de alquiler allí mismo y nos dirigimos a visitar el casco histórico, que está a tan sólo 11 km de distancia (15 min).

Situado en una península y rodeado de una muralla de finales de la Edad Media, perfectamente conservada, el centro histórico de Zadar es una gozada para pasearlo porque es completamente peatonal.  Aparcamos el coche junto a uno de los aparcamientos próximos a las murallas y entramos a través de la Puerta de La Ciudad.

Siguiendo la calle llegamos en nada hasta la bonita plaza Narodni trg (Plaza del Pueblo), corazón de la ciudad y de la vida pública. Aquí encontramos, además de mucha gente, la útil oficina de turismo, varios edificios importantes como el majestuoso Palazzo Ghirardini del s. XV ó el Museo Etnográfico con su bonita torre del reloj, y el Ayuntamiento.

Nadori trg. (Plaza del Pueblo)

Desde la plaza, en la oficina de turismo y ya con un plano, continuamos por la calle Ul. Elizabete Kotromanic hasta encontrar la iglesia barroca de Sv. Šimun, donde se guardan los restos del santo en un sarcófago “algo  ostentoso” de oro y plata.

Iglesia de Sv. Šimun

Un poco más alante, en la misma calle, está la amplia plaza Trg. Zoranica y la Plaza de los cinco pozos. En esta esplanda está la última e impresionante torre pentagonal, Kapetanova kula (Torre del Capitán), de las diez similares que hubo en los márgenes de la ciudad medieval con funciones defensivas.

Plaza de los Cinco Pozos

Desde la propia plaza se puede ver a modo balcón, el pintoresco y pequeñín puerto de Fosa, presidido por la puerta renacentista Kopnena vrata en las murallas.

También a los pies de esta Plaza de los cinco pozos se erige el Bastión Grimani. En la parte superior se encuentra el pimer parque público de Croacia y también el más antiguo que se conserva. En un paseo muy chulo se puede subir cómodamente para disfrutar de sus sombras y agradable café chill-out que han puesto con mucho estilo.

Bastión Grimani

Regresamos por donde habíamos venido y dejamos atrás la plaza Narodni trg, siguiendo el eje principal y más famoso de Zadar, Široka ul., hasta llegar al Forum romano. De lo que debió ser una gran espacio municipal, hoy sólo quedan algunos restos bien colocados en una transformada y moderna plaza.

Forum romano

Además en esta lugar está la iglesia redonda de Sv. Donat unida a la blanca catedral de Sv. Stošija. Aunque nosotros no fuimos, se puede subir al campanario desde donde seguro hay unas buenas vistas de la ciudad.

Sv. Donat y Campanario de Sv. Stošija

Finalizamos la visita a Zadar paseando por su impresionante paseo marítimo Nova Riva. Lleno de vida y atracciones, este paseo fué lo que más nos gustó de Zadar sin ninguna duda. Con el agua azulísima del mar Adriático a tus pies, muchísima gente iba allí a disfrutar de la puesta de sol y escuchar el curiosísimo Órgano del Mar, un instrumento que conforman las propias gradas del puerto y que es tocado por el viento marítimo. Junto a éste han puesto en el suelo un gran colector solar con forma de disco, Pozdrav suncu, que por las noches emite una especie de luz misteriosa… que a nosotros no nos convenció mucho.

Desde la misma zona del puerto también se puede observar a lo lejos el edificio de Maraska Inc., productor del famosísimo licor de cerezas de Zadar, el Maraschino! Al final del plácido paseo se llega a la Universidad de Zadar y al pequeño puerto de Fosa, visto esta vez a pie de muralla.

CONCLUSIONES: Nos despedimos de Zadar, rumbo ya a Split, con muy buen sabor de boca. Si bien es cierto que no es lo que más nos impresionó del país, Zadar es sin objeción una ciudad muy bonita, agradable para pasear y bastante menos saturada de gente que el resto de sitios que vimos en Croacia. En general, para nosotros fué todo un hallazgo, y esperamos volver si regresamos a Croacia 🙂

Nos vemos!

N&R

 MÁS sobre CROACIA:

8 comentarios sobre “Zadar – Croacia (Dalmacia) en 7 Días

  1. Bonito viaje a Croacia, me gustan los comentarios son muy completos y ahora conocemos Zadar, ya que todo el mundo habla siempre de Dubrovnik.
    Seguir enviando noticias de otros viajes.
    ME GUSTA
    Un salufdo

    Le gusta a 1 persona

    1. Gracias Tete! Los sitios menos conocidos son los que al final te sorprenden más. Zadar nos pareció encantador y muy mediterráneo, un lujazo para pasear y disfrutar las cosas buenas que tiene Croacia 🙂

      Me gusta

Déjanos un comentario :-)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.