Escapada a Teruel y Albarracín

Hola a todo el Mundo! 🙂

Hace algun tiempo tuvimos la gran oportunidad de cruzar España desde Vigo a Barcelona, un viaje precioso. En el diseño de la ruta tuvimos algunas dudas pero finalmente decidimos cruzar la península pasando por la meseta central, que nos permitió entre otras muchas cosas poder visitar Teruel y Albarracín.

spain
Ruta

Habíamos oído hablar de Albarracín como el pueblo más bonito de España, para algunas revistas de viajes, pero sin embargo de Teruel no sabíamos nada de nada, pues estando tan lejos de Galicia no conocíamos a nadie que hubiese estado… Por suerte la curiosidad y la oportunidad se juntaron con nosotros en el camino, y decidimos pasarnos por allí para echar un ojo.

Llegamos a ALBARRACÍN desde Cuenca expectantes por lo que veríamos. El supuesto pueblo más bonito de España tenía que ser impresionante y en efecto, nada más bajar del coche el entorno ya prometía mucho. Albarracín está situado en un enclave estratégico, adosado a un peñón entre montañas  con poca vegetación y perfilado por el río Guadalaviar. En el s. XI el clan bereber Banu Razín, del que procede el nombre del pueblo, aprovechó esta localización para establecer la Taifa de Albarracín, que duró muchos años hasta su cesión a la familia navarra cristiana de los Azagra. Albarracín llegó a permanecer independiente de la Corona de Aragón hasta 1285 tras el sitio de Pedro III.

Casas colgantes
Albarracín

A la llegada buscamos la oficina de turismo por si había algún tour por el pueblo. Al final, cerca de la oficina de turismo, encontramos una tienda de recuerdos llamada El Andador que ofertaba tours a aquella hora por unos pocos euros y decidimos ya ir con ellos. El tour fue completísimo y la guía estaba super entregada, cosa de agradecer aunque fue una rapidísima sobredosis de información…

En general y resumiendo, lo que más nos gustó del pueblo fue su pintoresca Plaza Mayor, las impresionantes murallas que bordean parte del pueblo, la arquitectura popular y característica de sus construcciones, cuyo máximo exponente es La Casa de la Julianeta,  y la Catedral de Albarracín.

La Plaza Mayor
Las murallas
Casa de la Julianeta
Catedral de Albarracín

En CONCLUSIÓN Albarracín nos pareció un pueblo realmente único no tanto por su ubicación y entorno singulares sino porque parece que ha sobrevivido intacto al paso del tiempo. Si a lo anterior le sumamos su rica historia, el conjunto es espectacular! y está tan lleno de rincones con encanto que vale la pena perderse en sus callejuelas un buen rato para descubrirlos. En nuestra opinión Albarracín podría estar posiblemente en nuestro top 10 de pueblos más bonitos de españa pero creemos que quizás sea mucho decir que es el más bonito…

Llegamos a TERUEL de noche desde Albarracín. Como no estabamos muy cansados decidimos dar una vuelta rápida para estirar las piernas y echar un primer vistazo. Cómo era miércoles la ciudad estaba un poco muerta pero tenía un encanto especial toda iluminada y vacía. Teruel nos enamoró y sorprendió desde el primer momento. La Plaza del Torico (Plaza Carlos Castel) con ese sabor de plaza de pueblo tan clásica y señorial brillaba especialmente. El suelo de la plaza, renovado en 2007, lleno de chispitas rojas le da un toque moderno que, pese a la posible polémica, a nosotros nos gustó.

Tras un buen descanso, a la mañana siguiente regresamos a ver la Plaza del Torico con detenimiento. La triangular plaza, porticada en todo su perímetro, es un conjunto muy bonito. Lo que la hace singular es que es diferente a las típicas plazas de forma cuadrada y más uniformes que ves en la mayoría de pueblos. Está presidida por la curiosa Fuente del Torico con su diminuto toro en lo alto, que es el emblema de la ciudad. Nos gustó mucho el precioso edificio neomudéjar llamado Casa de Textiles El Torico, nombre que viene por ser el negocio que acogió a principios de s. XX.

Desde la Plaza del Torico se llega por la calle Hartzembusch a la famosa Plaza de Los Amantes de Teruel. Aquí están el Mausoléo de Los Amantes y la Iglesia y Torre de San Pedro (s. XIII), que es la más antigua de las torres mudéjares turolenses y quizás la menos impresionante de todas

La historia de estos dos amantes a grandes rasgos es…

Los amantes de Teruel, Isabel de segura y Juan Diego Martínez de Marcilla, eran dos enamorados jóvenes que se querían casar pero el padre de ella se oponía porque él no contaba con una buena herencia. Juan Diego consiguió del padre un plazo de cinco años para hacer fortuna y se fué a la guerra ya que era el único modo por aquel entonces. Pasado un tiempo y ante la falta de nuevas de Juan Diego, el padre de Isabel la casó con el poderoso Pedro de Azagra. El lío vino cuando el desafortunado Juan Diego llegó al pueblo el mismo día de la boda. Desesperado por los hechos esa misma noche entró en los aposentos de los recién casados y le pidió un beso a Isabel que ella le negó y provocó su muerte. Al día siguiente, en el funeral, Isabel se acercó al cuerpo de Juan Diego y le dió el beso que le había negado, cayendo muerta al instante sobre el cuerpo de su amado. Finalmente sus familias decidieron enterrarlos juntos y pasaron a la historia como los Amantes de Teruel. Bonito, pero un poco trágico.

Torre de San Pedro y Mausoleo de Los Amantes

Desde la Plaza del Torico sale la calle El Salvador que va a dar a la Torre del Salvador, posiblemente la última en construir y la más ornamentada. Ésta es muy impresionante porque está encajonada en la calle y se levanta como un gigante entre los pequeños edificios. Cerca de ella se encuentra también la escalinata neomudéjar que une la estación de tren con la ciudad y que bien merece una visita.

Escalinata neomudéjar

También desde la Plaza del Torico sale la calle Amantes que da a la Plaza de La Catedral. A nosotros la Catedral de Santa María de Mediavilla nos pareció super bonita y muy interesante por la cantidad de estilos que presenta y por su interior. A estas alturas hemos visto iglesias para aburrir pero como la de Teruel ninguna, impresionante!

Al final de la calle Amantes se encuentra la Torre de San Martín en la Plaza Pérez Prado. Esta torre, construída en 1316, nos pareció la más chula pues además de estar en una plaza que le da más visibilidad, está formada por dos torres una dentro de otra con unas escaleras de acceso a sus tres pisos desde los cuales había muy buenas vistas de Teruel!

Desde la Plaza de la Catedral se accede a la Plaza Fray Anselmo Polanco con la bonita Casa de la Comunidad de estilo manierista y que hoy acoje el Museo Provincial (sobre arqueología y etnología).

Museo Provincial

Muy cerquita del Museo Provincial se encuentra el Acueducto-Viaducto de Los Arcos. Construído como alternativa a los Aljibes medievales, que eran los antiguos depósitos de agua, este acueducto tomaba agua del manantial La Peña del Macho a 4 km de Teruel y la traía a la ciudad por un sistema de canalizaciones complejo.

Acueducto-Viaducto de los Arcos

CONCLUSIONES: Tras terminar la visita a Teruel nos fuimos a tomar algo y a continuar la ruta con la sensación de que podíamos habernos quedado más tiempo allí . Verdaderamente Teruel nos gustó y nos sorprendió muchísimo con todo su increíble patrimonio mudéjar y sus aires de pueblo clásico muy cuidadito. Todas sus torres y en particular su catedral nos dejaron impactados y recomendamos a todo el mundo que no sepa mucho de Teruel, como nosotros cuando fuimos, que vaya y se deje sorprender… porque Teruel existe y es precioso!

N&R

 

 

7 comentarios sobre “Escapada a Teruel y Albarracín

  1. No puedo dejar los comentarios sin decir nada de Teruel.
    Teruel, si que existe y vale mucho la pena visitarlo y contemplar todo lo que vosotros contáis.
    ME GUSTA MUCHO VUESTRO BLOG. seguir contándonos sobre vuestros viajes
    Un saludo chicos.

    Le gusta a 1 persona

    1. Muchas gracias Tete! 😀
      Teruel es brutal! con sus torres, su catedral, la historia de los Amantes de Teruel, la preciosa plaza del Torico, … Merece más de una visita sin duda. Un abrazo y que sigas disfrutando leyéndonos.

      Me gusta

Déjanos un comentario :-)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.